CASA PW

Ubicación: Talca
Metros construidos: 269,49 m2
Programa: Vivienda unifamiliar.  Hall, living, comedor, escritorio, cocina, terraza, sala de estar, 5 dormitorios, 5 baños.
Año Proyecto: 2011
Año de Construcción: 2012
Material Predominante: Hormigón armado

Colaboradores:

  • Calculista: Patricio Galván Escobar, SIGMA Ingenieros Consultores
  • Proyecto Eléctrico: Patricio Theil
  • Proyecto Sanitario: Marcelo Cárcamo Tello
  • Proyecto de Gas: Manuel Martínez
  • Climatización: Climatiza
  • Constructora: Covasa Constructora
  • Constructores: Ricardo Valenzuela, Gustavo Santiagos

El encargo se trató de una vivienda unifamiliar en un terreno rural de media hectárea cercano a Talca, rodeado por viñas y con vistas despejadas a los campos y a la cordillera de los Andes al oriente.
Tomando en cuenta lo anterior y para relacionarse con el paisaje a través de las vistas en el área familiar, y con el terreno y jardines en los espacios más públicos, el programa se divide en dos, dejando los espacios de habitación y estar en el segundo piso, y las áreas más comunes en el piso inferior.
La casa “se abre” hacia el oriente, relacionándose con las vistas lejanas de la cordillera, el jardín y las terrazas, aprovechando las ventajas de la luz en esta orientación. Hacia el poniente, presenta una fachada más hermética protegida del calor del verano, mejorando el confort térmico.
El hall de acceso es el articulador de los recorridos horizontales y verticales de la casa. Desde este espacio, hacia el norte se ubica el dormitorio principal y el de invitados, los que requieren cierta privacidad y son privilegiados en la luz. Hacia el sur en el segundo piso, encontramos el estar familiar y los dormitorios de niños, y en el primer piso las áreas comunes de uso más intenso. Debido a la relevancia de este espacio en la casa, se proyecta con una doble altura abierta hacia el jardín y a las vistas lejanas de los campos y la cordillera.
Para la volumetría, se trabaja contrastando llenos y vacíos, con ventanas que cortan los muros y se alargan para enmarcar vistas. Esto se refuerza con el desfase de volúmenes en el proyecto, lo que genera mayores profundidades y nuevos espacios.
Se trabaja en una expresión sólida de los materiales: muros de hormigón armado pintado, hormigón armado a la vista en muros y detalles, y piedra en algunos sectores. Esto consigue un conjunto macizo, pero a la vez dúctil dado por la volumetría y las posibilidades de este material.