CASA MW
Nombre de la obra Casa MW
Oficina de arquitectura Moreno Wellmann Arquitectos
Arquitectos a cargo Carlos Moreno Letelier – Ángela Wellmann Infante
Programa Vivienda unifamiliar. Hall, living, comedor, escritorio, cocina, terraza, sala de estar, 3 dormitorios y 3 baños.
Mandante Auto encargo
Ubicación 3 Norte 956, Talca, Región del Maule, Chile
Superficie terreno 539 m2
Superficie construida 144 m2
Año construcción 2013
Material predominante Albañilería reforzada
Se trata de un auto encargo de remodelación y restauración de una vivienda unifamiliar de dos pisos de fachada continua y su jardín, ubicados en el centro de Talca. El inmueble de construcción anterior al año 1970, estuvo abandonado por más de tres años antes de su remodelación y restauración, y era ocupado anteriormente como oficina.
En el edificio se recuperaron las maderas nobles de roble, araucaria y cerezo, originales de puertas, ventanas, escalera y pisos mediante pulido y vitrificado; y se incorporaron nuevos elementos para darle mayor versatilidad y actualización a los espacios, como porcelanatos y ventanas termopanel con marcos de PVC.
Junto con lo anterior, fue necesario hacer un diagnóstico de todas las instalaciones de sanitarias, eléctricas y de gas, lo que derivó en un nuevo proyecto actualizado para cada especialidad.
En la planificación y diseño del proyecto de remodelación, se eliminaron algunos tabiques para permitir la entrada de la luz y abrir espacios, se modificaron vanos y se diseñaron muebles de baños, cocina y clósets, para satisfacer las necesidades de una familia con niños. Adosada a la construcción y hacia el interior del terreno, se consideró la incorporación de una terraza y patio de servicio, los que quedan conectados al jardín.
El terreno de proporciones alargadas (10 x 55 m aproximados) la fachada continua y la concentración de la construcción en dos pisos, libera mucho suelo y permite tener un jardín con distintos usos a medida que se va recorriendo. Para abrir este espacio, se demolió una construcción que se encontraba en mal estado y dividía el jardín en dos, lo que permitió despejar las vistas hacia el fondo del terreno, generando una explanada de pasto con macizos de arbustos. También se creó un espacio de comedor exterior y se ordenó la configuración de los caminos que recorren el jardín.